La Ley de Rentas Municipales, contenida en el D.L. 3063 de 1979, en su artículo 38 dispuso que las Municipalidades podrán tomar a su cargo servicios que estén siendo atendidos por organismos del Sector Público, conforme al principio de la subsidiaridad, y que el Presidente de la República, dictaría un Reglamento para regular las modalidades de delegación o traspaso.
La normativa procedente fue el D.F.L. 1-3063 de 1980 que reglamentó en detalle el procedimiento de traspaso de servicios. Dicho texto en su artículo 12, faculta a su vez a los Municipios que tomen a su cargo las áreas de Educación, Salud y de Atención de Menores que, para efectos de la administración y operación de los mismos, puedan constituir conforme a las normas del Código Civil personas jurídicas de Derecho Privado sin fines de lucro.
La Municipalidad de La Serena creó una Corporación Municipal, a diferencia de otros Municipios que asumieron en forma directa la atención de la Salud y de la Educación a través de Departamentos Municipales.
La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, es una institución de derecho privado, sin fines de lucro, creada en el año 1981, siendo sus objetivos fundamentales administrar y operar servicios en el Área de Educación, Salud, Cementerio y Atención de Menores, que haya tomado a su cargo la Ilustre Municipalidad de La Serena.
La Corporación obtiene su Personería Jurídica con fecha 27 de Octubre de 1981, según consta en publicación del Diario Oficial N° 31.109, de fecha 06 de Noviembre de 1981, y protocoliza sus Estatutos ante notario con fecha 28 de Julio de 1981.