logo
logo logo logo logo

Colegio Manuel Rodríguez finaliza importante proyecto de lectura con excelentes resultados

La directora del establecimiento de Educación Especial, Marcela Góngora Flores, destacó la iniciativa que tuvo por objetivo fomentar y potenciar la habilidad lectora de sus estudiantes.

📅 13/09/2016 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Antonio y Dafne son dos alumnos de 15 y 12 años, quienes a través del Proyecto “Aprendiendo a leer me incluyo mejor”, financiado por el Fondo Mixto de Apoyo Social 2015 del Ministerio de Desarrollo Social; aprendieron a leer, concretando un importante logro académico y personal.

La iniciativa benefició de manera inicial a 30 estudiantes, sin embargo, esa cifra se dobló con la asistencia al programa, de cuatro cursos del establecimiento, reutilizando el material que se elaboró para desarrollar este proyecto.

El acto de ceremonia de cierre estuvo a cargo de los propios estudiantes, quienes deslumbraron a sus profesores y familiares, con una lúdica recreación del noticiario de Canal 13, representando a noteros y periodistas, reporteando lo que fue una marcha inclusiva por la plaza de Armas de La Serena.

La directora del Colegio Manuel Rodríguez y presidenta de la Agrupación “Amigos de Personas con Discapacidad APEGO”, se refirió a la iniciativa, destacando el trabajo realizado por el mismo recinto educativo.

“El año pasado postulamos a los fondos concursables, nos adjudicamos el Fondo Mixto del Ministerio de Desarrollo Social, con un monto de 3 millones de pesos, ejecutamos el proyecto, durante 6 meses, con el objetivo de mejorar la lectura en nuestro establecimiento, implementando los materiales que se requerían para hacer textos adecuados, a las necesidades de los estudiantes”, declaró.

Del mismo moda, Paola Marín Toro, educadora diferencial del Colegio Manuel Rodríguez y coordinadora de “Aprendiendo a leer me incluyo mejor”, señaló que, “el proyecto tuvo una evaluación inicial que se hizo a partir de adaptaciones de pruebas, porque existen distintos niveles y estrategias para el proceso lector. Partimos con textos adaptados, distintos tamaños de letra, con lecturas accesibles, todo un ajuste curricular para que nuestros estudiantes pudiesen leer”.

Sergio Véliz Miranda, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad Región de Coquimbo (SENADIS), en representación del director de la institución, Yuri Gahona, sostuvo que, “este proyecto consiste en fortalecer y fomentar la lectura en sus diferentes instancias, relacionado con la inclusión social de las personas con discapacidad, estimulando su área cognitiva y permitiendo la lecto –escritura, lo que tuvo bastante éxito en el Colegio Manuel Rodríguez”.



Galería