logo
logo logo logo logo

Escuela pionera y emblema de la Educación Inclusiva festeja nuevo aniversario

Colegio Víctor Domingo Silva, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, festejó sus 47 años de existencia, destacando su sello y orientación hacia la atención educativa de la diversidad.

📅 19/04/2016 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Se autodefine el mejor colegio de La Serena. No por un afán propagandístico, sino por exhibir un inconfundible sello inclusivo, del cual su comunidad educativa se enorgullece en ser el pionero y máximo referente en la Región de Coquimbo.

Es el Colegio Víctor Domingo Silva, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena que el 14 de abril celebró su 47º aniversario y, a la vez, dio un nuevo paso en consolidar su identidad inclusiva, vigente desde el año 2009, cuando puso en marcha una efectiva propuesta de atención educativa de la diversidad con altas expectativas.

En ceremonia oficial de celebración, realizada en el patio del establecimiento, su director Manuel Garrido Zúñiga hizo entrega a la Corporación Municipal del Proyecto de Mejoramiento Institucional, plan estratégico especialmente diseñado para avanzar, durante un plazo de 4 años, en el “fortalecimiento de las prácticas para el logro de una educación inclusiva”.

Se trata, explicó, “de sistematizar y operacionalizar los procesos y prácticas institucionales, mediante un plan participativo que nos permita aproximarnos hacia el ideal de Escuela Inclusiva que queremos y, desde la pequeña comunidad que nos cobija, hacer nuestra contribución a la construcción de una sociedad más justa, tolerante y democrática, al amparo de la Ley de Inclusión Escolar que entró en vigencia el 1 de marzo pasado”.

En representación del alcalde Roberto Jacob Jure y del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez, la coordinadora comunal de Integración, Helen Tapia Cortés, valoró el compromiso de cada integrante de la comunidad educativa con la inclusión y relevó el nuevo esfuerzo de sus profesionales con la Educación Pública a través de la ejecución de su nuevo Proyecto de Mejoramiento Institucional.

El acto de aniversario fue engalanado con la presentación artística de sus estudiantes, en la que destacó el Coro Inclusivo del Colegio Víctor Domingo Silva (el primero en su tipo en el país), dirigido por la profesora Giovana Gálvez, y compuesto por niños del Proyecto de Integración, con necesidades educativas especiales y alumnos regulares.

También hubo declamación de poesías y la presentación de un número de baile, a cargo de la Academia de Danza que dirige la profesora Bernarda Alvarez.


HITOS DE LA INCLUSION

El Colegio Víctor Domingo Silva tiene una matrícula actual de más de 300 estudiantes, de los cuales alrededor de 80 son beneficiarios del Proyectos Integración (PIE).

Otro importante número de alumnos corresponde a niños con necesidades educativas especiales, entre los que destacan 3 con hipoacusia.

El Colegio, además, fue el primero de la región en contar con un alumno con Síndrome del Espectro Autista matriculado dentro del sistema regular de enseñanza.

De igual forma, cuenta con un completo equipo de profesionales especializados en la atención de alumnos con distinto tipo de necesidades educativas especiales.

Galería