logo
logo logo logo logo

Plato de “Ostión Serrano” se impone en Concurso Gastronómico organizado por Liceo Marta Brunet

Con innovadora receta familiar, la estudiante de 4to año de enseñanza media, Camila Silva Torrejón, junto a su hermana, María José Silva, fueron las flamantes ganadoras de la primera versión gastronómica en dupla, denominada “Sabores de Familia”.

📅 15/06/2017 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Una ardua labor tuvieron en la tarde de ayer, las estudiantes del Liceo Técnico Marta Brunet, administrado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, luego de la preparación de exquisitos platos y recetas, que rescataban la tradición familiar.

Deliciosos postres, ceviche, pescado, carnes y la infaltable cazuela, fueron parte del itinerario gastronómico en el que un connotado jurado, integrado por chefs profesionales locales y entendidos en la materia, degustaron de la simpleza y sabor de estas riquísimas elaboraciones.

La directora del establecimiento educacional, Ana María Fredes, explicó que la iniciativa se desarrolla hace 8 años, abordando diferentes temáticas, por lo que este 2017, se quiso relevar la comida familiar, adoptando una nueva modalidad, en la que alumna y apoderado, trabajarían en equipo.

“Con esta actividad intentamos fortalecer el lazo familia- escuela, involucrar a los apoderados con sus hijas, para que puedan ver su desarrollo y trabajar en conjunto. Con las nuevas bases curriculares, la Especialidad de Gastronomía les otorga una subespecialidad, que puede ser cocina o pastelería. Nuestras alumnas egresan con gran expertiz y con un amplio campo laboral”, señaló.

Asimismo, la presidenta y profesora del Departamento de Gastronomía del Liceo Técnico Marta Brunet, Jesenia Tabilo, quien dirige este estamento, integrado por 83 estudiantes de 3ero y 56 alumnas de 4to medio
.
“Todos los años evaluamos distintas temáticas, y en esta oportunidad denominamos el concurso “Sabores de Familia”, que corresponde a la presentación de una receta o plato de tradición familiar”, afirmó.

Edgardo Aguilera, presidente del jurado, chef ejecutivo de La Fontana y miembro del movimiento “Slow Food de la Región de Coquimbo”; destacó la calidad de las preparaciones y el entusiasmo de los participantes.

“Lo principal fue rescatar las tradiciones familiares, donde observamos técnicas, aromas, sabores y textura de cada preparación. La competencia estuvo muy reñida y entretenida, fue difícil tomar la elección, porque los platos estuvieron de muy buena calidad”, explicó.

La dupla ganadora

Camila Silva Torrejón, estudiante de la Especialidad de Administración con mención Recursos Humanos y sello Turístico del Liceo Marta Brunet, obtuvo el primer lugar de la competencia, con la presentación del plato “Ostión Serrano y Salmón Papillote”, acompañada de su hermana, quienes rescataron esta receta familiar, creada por el padre de ambas, quien también, años atrás, ganó un concurso gastronómico con esta delicia marina.

“Mi familia completa tiene conocimiento y habilidades gastronómicas, mi padre inventó este plato, por eso lo decidimos presentar, y nos dio muy buenos resultados. Estamos muy contentas, el jurado nos evaluó bien, porque nuestra preparación tenía consistencia y estaba en su punto”, expresó.

El jurado estuvo integrado por los chef regionales Edgardo Aguilera, presidente de la comisión evaluadora; Alejandro Vergara, chef ejecutivo y dueño del restauran Mundo Buffet; la ex alumna egresada de Servicio de Alimentación Colectiva y actual estudiante de la carrera de Gastronomía en INACAP, Bárbara Contreras; el chef instructor del establecimiento, Iván Franco y la directora del liceo, Ana María Fredes.

Los especialistas fueron los encargados de nominar al 1er, 2do y 3er lugar, con una totalidad de 9 presentaciones gastronómicas de muy buen nivel, según lo descrito por los profesionales.

Galería