logo
logo logo logo logo

Madres del Cesfam Cardenal Caro se gradúan en lactancia materna exclusiva

En el Centro Comunitario 4 Esquinas se realizó la emotiva ceremonia de certificación de las mamás que optaron por amamantar a sus hijos, durante 6 meses, solo con leche materna. Y que, además, muchas de ellas, tuvieron la posibilidad de experimentar, desde el inicio de su etapa de gestación, el arte.

📅 23/08/2017 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Los proyectos “Tibio Amor de Madre”, “Pancitas Pintadas” y “AmamantArte”, tuvieron una alta adhesión de usuarias del Centro de Salud Familiar Cardenal Caro del sector La Pampa y del Cecosf Villa El Indio, iniciativas que tuvieron por objetivo, promover la lactancia materna exclusiva, el apego y sano desarrollo del bebé.

Las felices madres graduadas, también, recibieron contención y formación, durante su etapa completa de gestación, viviendo de esta manera, una experiencia emotiva y de importante vínculo materno.

La actividad convocó no solo a las beneficiarias y sus bebés, sino también a los orgullosos padres, disfrutando en familia, de la hermosa exposición fotográfica del proyecto “AmantArte”, una vez finalizada la ceremonia de graduación.

El Dr. Juan Iglesias Guerrero, director del Cesfam Cardenal Caro, se refirió a la exitosa actividad, que tuvo por propósito, promover la lactancia materna y fortalecer el apego de las madres con sus hijos e hijas.

“Durante el mes de agosto se celebra a nivel mundial la lactancia materna exclusiva, por lo que todos los Cesfams de Chile y en especial de nuestra comuna, realizan acciones en torno a esta celebración. Hoy, estamos poniendo fecha culmine y graduando a aquéllas madres que lograron dar lactancia materna exclusiva, durante los primeros 6 meses, a sus hijos e hijas”, explicó.

Del mismo modo, el profesional agregó que “la idea es promover y fortalecer los beneficios de la lactancia materna, entendiendo que esta práctica, favorece el apego, evita mayores enfermedades, incluso existen estudios que indican, que los niños que se alimentan con leche materna, obtienen mejor rendimiento escolar, y por supuesto, que significa un ahorro económico y mejora la relación del núcleo familiar”.

Pamela Cortés Leyton, matrona del establecimiento de salud primaria, destacó la alta participación de las madres en ambos proyectos. “Este es un trabajo colaborativo, que se inicia desde la etapa de gestación, por lo que contamos con distintas iniciativas en nuestro Cesfam, con el objetivo, principal, de fortalecer el vínculo madre e hijo (a), por lo que comenzamos en primera instancia con “Pancitas pintadas”, “AmantArte” y “Tibio Amor de Madre”.

Lorena Gómez Carrasco, madre de Amaral, de 10 meses, fue una de las mujeres beneficiarias y graduadas del proyecto “Tibio Amor de Madre”, que promueve el recinto de salud familiar dependiente del Departamento de Salud Municipal de La Serena.

“De mis 3 hijas, Amaral, ha sido la única que he podido alimentar por lactancia materna exclusiva, y ha sido una experiencia distinta y muy bonita, me parecieron instancias maravillosas, de cambio de perspectiva de cómo llevar un embarazo, y de mayor apego con mi hija”, sostuvo la feliz madre.

Del mismo modo, la fotógrafa profesional, Yesenia Quilodrán, a cargo de los proyectos “Pancitas Pintadas” y “AmantArte”, relató cómo fue esta experiencia y cómo las madres reaccionaron a ella. “Estoy apoyando el proyecto “AmamantArte”, que tiene por propósito representar a través del arte y la fotografía, el vínculo entre madre e hijo(a). Sin embargo, este proceso artístico, comenzó desde la etapa de gestación, a través del primer proyecto artístico “Pancitas pintadas”, y que tenía por objetivo fortalecer el instinto maternal de las madres, debido a que muchas de ellas, sufren de depresión post parto, por lo que queríamos reencantarlas a través de estas iniciativas, que tuvieron una importante y positiva participación”, expresó.

Números artísticos de parte de invitados especiales y de una de las familias de funcionarios del Cesfam se sumaron también, a la emotiva jornada.

Galería