logo
logo logo logo logo

Párvulos y familias del Jardín Infantil Intercultural Pucara agradecen a la Madre Tierra

Como un gesto hacia la Pachamama, los pequeños junto a sus apoderados, llegaron hasta la ladera del sector Quebrada del Jardín en Las Compañías.

📅 09/08/2017 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Una actividad familiar y de respeto a la costumbres de los pueblos originarios vivieron los párvulos del Jardín Infantil Pucara, que promueve a través de su proyecto educativo, el respeto por la diversidad cultural. La jornada se llevó a cabo en una de las laderas del sector Quebrada del Jardín en Las Compañías, donde la elsy mapuche “Ñaña Lita” descendiente mapuche y de diaguitas, estuvo a cargo de presidir el ritual de agradecimiento a la Pachamama o Madre Tierra.

La directora del establecimiento de educación parvularia, Natalia Alfaro Cerda, se refirió a la instancia de participación familiar y cultural. “Hoy estamos agradeciendo y celebrando a la Madre Tierra, esta es una actividad ligada y transversal a nuestro sello identitario. Nosotros promovemos el respeto a la diversidad, tema que va muy de la mano con la ley de inclusión, y en este jardín, lo hacemos desde la cuna, que lo niños aprendan de donde provienen y cuiden ese legado cultural”, expresó.

Del mismo modo, los apoderados destacaron la actividad que contribuye a a generar un espacio de encuentro familiar y de recuperación de las tradiciones y costumbres ancestrales.

“Mi hija está desde el año pasado en el jardín, y me parece maravillosa la formación intercultural que se les da a los niños, Rayén ya tiene incorporada palabras de lenguas indígena a su vocabulario y sabe sobre sus raíces.

Antiguamente, cuando yo estudiaba se habían perdido esas costumbres, y el jardín lo que hace, es rescatarlas de una forma integral”, destacó Carmen Gloria López, madre de Rayén Rojas de sala cuna mayor del Jardín Infantil Intercultural Pucara.

La jornada culminó con un ataphi aymara o tradición de compartir alimentos en comunidad, donde niños, educadoras y sus padres degustaron de la riqueza gastronómica tradicional.

Galería