logo
logo logo logo logo

Importante mensaje social entregan alumnas del Colegio Javiera Carrera

En el marco de la celebración de un nuevo aniversario, la comunidad estudiantil expresó a través del arte, una potente crítica sobre los valores humanos, la inclusión y el cuidado del planeta.

📅 18/07/2017 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Con gran energía y emotividad, las alumnas del Colegio Javiera Carrera celebraron los 133 años del establecimiento educacional, que forma parte del legado patrimonial de la comuna de La Serena. El acto aniversario contó con la presencia del concejal Pablo Yáñez Pizarro, y del coordinador del área de educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Luis Tabilo López, ambos entregaron su especial saludo, en representación del alcalde Roberto Jacob Jure.

Carla Ruiz Neira, directora del recinto educativo, plasmó en su discurso, el sentido del proyecto educativo que ofrece su establecimiento. “Contamos con 3 sellos institucionales, relacionados con la Responsabilidad Ecológica, la Inclusión y los Valores Humanos, por lo que este año, decidimos enfatizar en el tema valórico, ya que queremos inculcar en nuestra comunidad escolar que prevalezca el ser y el hacer, no lo que se tiene, desde una perspectiva ética, colaborativa e inclusiva”, afirmó.

Por otro lado, el concejal Pablo Yáñez, felicitó al equipo técnico y docente, encargado de desarrollar una labor integral en beneficio de las alumnas del colegio de educación pública. “Feliz de participar en este nuevo aniversario en representación del alcalde Roberto Jacob, en un establecimiento emblemático de nuestra comuna, entregando un matiz distinto en su celebración, a través del teatro con contenido y una importante crítica social, enfocada en generar conciencia ambiental y el respeto por las distintas razas y culturas a través de la inclusión”, señaló.

Del mismo modo, Luis Tabilo, coordinador de la Unidad Curricular y Formativa del Departamento de Educación de la Corporación Municipal de La Serena, destacó el proyecto educativo del colegio, el que señaló, está bajo los lineamientos que conducen la Reforma Educacional. “Estamos ya empapados de la Reforma Educacional donde existen temas y desafíos por cumplir, y la verdad es que sí, se plasman en lo que realiza el Colegio Javiera Carrera, nos encontramos con valores como la inclusión y la recuperación de valores, que forman parte del sello identitario del establecimiento que celebra 133 años. Por lo tanto, se da una sinergia tan potente que refleja que el colegio y su comunidad educativa está a la altura de superar nuevos retos, tal como, se reflejó en la obra de teatro teatral que hoy nos mostraron las alumnas”, expresó.

Recuperando un espacio estudiantil

“Este es un sueño que queríamos cumplir desde el año pasado, de recuperar un sector que se había transformado con el tiempo en una bodega; en ello, la Corporación Municipal nos entregó la ayuda para poder despejar y seleccionar material, y propiamente tal, se activó esta red de apoyo a través de la organización cristiana iglesia de La Viña La Serena, nosotros les otorgamos un espacio los días domingos, por lo que nos retribuyeron esa colaboración a través de mejoras en este lugar, por lo que pusimos a disposición las salas de clases para que las personas que participaron del curso, pudieran adquirir los aprendizajes necesarios y obtener su certificado”, señaló.

Ruth Stevens, pastora de la Iglesia Cristiana La Viña La Serena, es una colaboradora constante del establecimiento, y gestora del trabajo que realiza hoy en el colegio, la empresa Sherwin Williams Chile, líder en fabricación de pinturas. “Hemos hecho esta alianza a través de las capacitaciones que otorga la empresa en regiones, denominada la “Academia del pintor”, por lo que quisimos mejorar el entorno del Colegio Javiera Carrera, tan amado por la comunidad y que precisamente calzó con su aniversario 133°”, declaró.

Samuel Hidalgo, coaching y profesor de la Academia del pintor de la empresa Sherwin Williams, se refirió a la labor in situ que se está haciendo en el establecimiento. “La idea es reparar un sector del colegio, el cual necesita un trabajo de pintura y mano de obra, lo que sirve de práctica para nuestros alumnos; inicialmente se les enseña de forma teórica, durante dos días de clases y luego se aplica estos conocimientos ya en terreno. Así es que, realizamos un llamado a la comunidad a través de nuestras redes sociales y página oficial a que se inscriban en este curso, que tiene una duración de 5 días, estamos haciendo esta obra social en el colegio, lo cual nos tiene muy contentos como empresa, y también a nuestros futuros pintores, y por supuesto hemos creado un excelente equipo junto a Ruth de la iglesia La Viña La Serena y la directora Carla Ruiz, con excelentes resultados”, explicó.




Galería