logo
logo logo logo logo

Selecciones de Uruguay y Perú reciben estadía en Hogar Femenino de La Serena

Este espacio administrado, a través de un convenio colaborativo por JUNAEB y la Corporación Municipal GGV, especialmente en época estival, otorga alojamiento a niños y jóvenes deportistas, provenientes de distintas partes de Latinoamérica.

📅 31/01/2023 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Desde hace años que, el denominado “hogar” o internado femenino ubicado en calle Las Casas, en pleno casco histórico de La Serena y que forma parte del ala estructural del Liceo Municipal Gabriela Mistral, cumple un importante rol social, en el cual se trabaja en coordinación con distintas delegaciones deportivas internacionales, instituciones locales y nacionales y agrupaciones vecinales de la comuna.

Durante el presente mes, por ejemplo, se entregaron distintos apoyos a delegaciones deportivas nacionales e internacionales, procedentes de las comunas de Curicó, La Calera, Illapel y Combarbalá, como también de Uruguay y Perú, con el propósito de apoyar la concreción de distintos campeonatos que se promueven en La Serena.

En ese contexto, Francisca Maya, directora del Internado Femenino se refirió a las distintas acciones que se llevan a cabo gracias al aporte de este reconocido lugar que ya cuenta con 70 años de trayectoria.

“Durante este verano se reactivaron los campeonatos, por lo que hemos recibido a las distintas delegaciones enfocadas en el deporte. El internado cuenta con los espacios suficientes, para poder acoger a todos quienes nos piden apoyo en tema de estadía para participar en este tipo de eventos que se organizan en la comuna”, expresó.

Asimismo, hizo hincapié en la facultad de poder facilitar este espacio, durante todo el año. “Recibimos a jóvenes estudiantes u “hogareñas” provenientes desde distintos sectores rurales de la región, a quienes asistimos y, durante fines de semana, recibimos a agrupaciones ya que las chicas retornan a sus hogares”, señaló.

La profesional, además, destacó el trabajo de vinculación que existe con las organizaciones, agrupaciones sociales y juntas de vecinos, con las cuales se mantiene constante diálogo. Capacitaciones organizadas, por ejemplo, por la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) a emprendedoras, entre otras reuniones e instancias, que forman parte de este rol social y facilitador.

Así tal como, lo destaca el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Ernesto Velasco. “Primero se trata de un tema de solidaridad, son niños que vienen a competir, hay que apoyarlos y, sobre todo, porque pertenecen a un sector vulnerable de una zona fronteriza de Uruguay con Brasil, ellos nos solicitaron que se les diera alojamiento y, dada su condición, se les entregaron todas las facilidades para que ellos pudiesen alojar aquí. Igualmente, la integración y la cultura, también forma parte de los desafíos que tenemos a través de nuestra área de educación”.

FELIZ ESTADÍA

“Impecable el recibimiento, gracias a toda la gente de La Serena, al Hogar y a la Corporación Municipal, que nos han tratado magníficamente”, indicó Pablo Vásquez, entrenador de la Selección 2010 de Fútbol de Chuy, Uruguay.

Mientras que, Diego y Antony, compañeros de fútbol, expresaron su alegría y entusiasmo por vivir esta inolvidable experiencia. “Es muy lindo acá, la gente nos recibe con todo el aprecio del mundo, se sorprende que somos uruguayos y que venimos desde muy lejos”.


UN VERDADERO HOGAR

El internado se sostiene por medio de un convenio colaborativo entre la Junta Nacional de Becas y Auxilio Estudiantil (JUNAEB) y la Corporación Municipal Gabriel González Videla, la cual ha garantizado la mantención de la infraestructura del recinto, como también de la adecuación de los espacios comunes, instalación de duchas con agua caliente, uso de camas en buen estado y, donde incluso, los huéspedes pueden cocinar y lavar la ropa.

Además, muchos de los invitados señalan estar muy contentos con el excelente trato y servicio, como también, al encontrarse hospedados en una zona céntrica de la ciudad.