logo
logo logo logo logo

Párvulos aprenden de naturaleza y alimentación sana en su propia huerta

Niños y niñas del Jardín Infantil Los Pequeños Carreritas cuentan con una pequeña y hermosa huerta, la que fue creada por iniciativa de funcionarios del Cesfam Cardenal Caro, del Cecosf Villa El Indio y del propio establecimiento educacional, con el propósito de fortalecer en los párvulos el aprendizaje de la naturaleza y promover en ellos la adopción de estilos de vida saludables, a través de la alimentación de vegetales.

📅 17/08/2016 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Una excelente iniciativa que busca impactar positivamente en la calidad de vida de los niños y niñas del Jardín Infantil Pequeños Carreritas, del sector La Pampa, desarrollaron los funcionarios del Centro de Salud Familiar Cardenal José María Caro y del Centro Comunitario de Salud Familiar Villa El Indio, dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, con apoyo del personal del mencionado establecimiento educacional.

Se trata de la creación de la denominada “Huerta Carreriana”, iniciativa a través de la cual se busca fortalecer el aprendizaje de la naturaleza y del medio ambiente, además de promover la alimentación sana, mediante la producción, elaboración y preparación de vegetales.

La metodología consistió en invitar a los niños y niñas del jardín a participar en la elaboración de un huerto de vegetales, despertando en ellos el interés por el cuidado de éstos, favoreciendo, además, el aprendizaje sobre las diferentes etapas de su crecimiento y sus aportes nutricionales.

Así lo destacó la directora del Jardín Infantil, Varenka Valdés Ángel, al señalar que “estos plantines que trajeron del Cesfam Cardenal Caro y el Cecosf Villa El Indio nos van a permitir conocer alimentos saludables de manera más cercana, educar a los niños y niñas en el crecimiento de la verdura, el cuidado que debemos tener y los beneficios que logran en nuestro cuerpo. Ahora nuestro huerto tendrá lechugas, tomates, cebollín, cilantro, rábanos. Esto nos ayudará a educar a los niños a través de este huerto y para que también vengan más padres y apoderados.

Por tal motivo agradeció la iniciativa, la que, afirmó, marcará el inicio de una fructífera relación. “Estamos totalmente agradecidos y felices del apoyo de salud y de la comunicación que hemos logrado a través de la educadora de párvulos del Centro de Salud. Esto es el comienzo de los talleres que se vienen”, señaló la entusiasta educadora.

Sobre esta importante alianza, la coordinadora del Cecosf Villa El Indio, Grace Avendaño Matus, refrendó que “este proyecto es el reflejo de la buena articulación, el apoyo mutuo y el trabajo en equipo que se ha formado entre el Colegio José Miguel Carrera, el Jardín Infantil Los Pequeños Carreritas y nosotros, la atención primaria de salud”.

La idea, recalcó, es continuar realizando proyectos que sean transversales, especialmente desde la etapa prebásica. “La idea es que sigamos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en sesiones educativas, en la creación de este huerto carreriano y en la participación de este centro educacional a través de la mesa territorial. Ese es el objetivo: trabajar mancomunadamente en la prevención y promoción de la salud”.

Los agradecimientos de la comunidad educativa del Jardín Infantil también estuvieron dirigidos a la coordinadora comunal del Programa Chile Crece Contigo, Santos Morales, por la entrega de los plantines. También a la empresa Tagle y Compañía S.A., por la donación de implementos para hacer utilizados por la Brigada a cargo del Huerto Carreriano.

Galería