logo
logo logo logo logo

Alumnos de Colegio Luis Braille galopan hacia la rehabilitación

Terapia es brindada de manera gratuita a los estudiantes ciegos o con baja visión del establecimiento, gracias a un proyecto desarrollado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en el marco del Programa de Buenas Prácticas en Atención Primaria de Salud.

📅 12/06/2019 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Con gran alegría y aceptación por parte de la comunidad educativa del Colegio Luis Braille de La Serena, se ha reanudado este año la ejecución del proyecto “Galopes de esperanza hacia la rehabilitación”, iniciativa que, gracias a la alianza entre los Departamentos de Salud y Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, está permitiendo ofrecer, de manera gratuita, sesiones de hipoterapia o terapias asistida por caballos a estudiantes ciegos o con baja visión de la zona.

El proyecto se enmarca en el Programa de Buenas Prácticas de Promoción de Salud en el modelo de atención de salud integral familiar y comunitaria en Atención Primaria de Salud (APS) y se ejecuta en el Centro de Hipoterapia Equivida, ubicado en la parcela 38-2 del Fundo Loreto de La Serena.

Consta de 28 sesiones grupales para un máximo de 10 estudiantes, las que se llevan a cabo cada miércoles por parte de un equipo multidisciplinario, compuesto por los kinesiólogos Guillermo Alvarez Rojas y Marco Alvarez Rojas, ambos profesionales del Departamento de Salud de la Corporación Municipal y capacitados en el efectivo Método Martínez-Achaval, además de la profesora de Educación Preferencial, Miryam González Cortés, y la técnico en Fonoaudiología, Loreto Marchant Cardemil, ambas pertenecientes al Colegio Luis Braille, dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, más el apoyo de asistentes de párvulos, en mención diferencial.

Entre los estudiantes beneficiados con esta terapia, se encuentra Javier Villalobos Rojas, joven de 26 años que vive con una parálisis cerebral. Su madre Teresa Rojas Cortés, valora y agradece la iniciativa, la cual, segura, genera efectos positivos y notorios en Javier.

“Esta terapia le ha hecho súper bien. Cada vez que asiste, lo hace con mucho agrado y regresa muy relajado. Además, ha mejorado su postura, tiene mejor control del tronco y ha disminuido notoriamente su salivación. Se le ve con mejor comunicación con el entorno, más activo. Además, las personas que lo asisten allí son muy empáticas y tienen mucha llegada con ellos. Así que estamos muy agradecidos, porque el beneficio es harto”.

La opinión de la apoderada es coincidente con lo expresado por la directora del Colegio Luis Braille, María Soledad Hernández, quien afirma que, “desde que se inició este proyecto, producto de la alianza de dos departamentos de la Corporación Municipal, fue muy bien recibido por la comunidad educativa. Los docentes han podido apreciar el valor concreto de esta terapia tan bien asistida por los profesionales de Equivida. Los padres, por su parte, también han notado cambios favorables en sus hijos y, lo más importante, observan que asisten con agrado. Como establecimiento, agradecemos esta instancia de participación y la disposición de los kinesiólogos para trabajar con nuestros niños y jóvenes”.



Galería