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Gran cierre de proyecto social “No hay tercera sin primera”

En el salón de ceremonias del Colegio José Miguel Carrera finalizó la iniciativa, que reunió a las familias de los colegios municipales de la comuna de La Serena.

📅 03/08/2015 Corporación Municipal La Serena
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Con una propuesta en técnicas de danza para el uso eficiente del tiempo libre, culminó el proyecto “No hay tercera sin primera”, ejecutado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena y financiado por el Gobierno Regional, que convocó a estudiantes y apoderados, de los colegios municipales Carlos Condell de la Haza, José Miguel Carrera, y del Liceo Técnico Profesional Ignacio Carrera Pinto, como también de la participación especial de adultos mayores, a cargo del preparador físico y bailarín del Ballet Municipal de La Serena, Matías Cortés Aliaga.

La ceremonia de cierre, se realizó en dependencias del Colegio José Miguel Carrera, del sector La Pampa, organizada por el equipo del Programa de Integración Escolar PIE, dependiente del Departamento de Educación, y de la Unidad de Innovación y Gestión de la Corporación Municipal.

Los talleres de baile realizados en los mismos establecimientos beneficiados, una vez a la semana, fueron dirigidos por el preparador físico y bailarín Matías Cortés Aliaga, quien se mostró orgulloso de la invitación.

“Para mí es gratificante participar en este tipo de instancias, que son un aporte para la comunidad, con actividad física, y baile de forma entretenida y gratuita”, explicó Cortés.

Directores y beneficiados

Las comunidades educativas de cada colegio, han manifestado su positiva respuesta frente a esta actividad recreativa. Al respecto, la directora del Liceo Ignacio Carrera Pinto, María Paulina Darrigrande Morales, se refirió a la motivadora experiencia.

“Participaron alumnos, apoderados y funcionarios, se fue sumando gente, y resultó una acción innovadora, retomamos actividades físicas, que habíamos dejado de lado, incluso participamos directivos, por lo tanto es una práctica digna de repetir”, sostuvo la directora.

También se pronunció, la directora del Colegio Carlos Condell de La Haza, Nelly Vilches Campos. “Nosotros siempre nos hacemos presentes, en proyectos que unan a la comunidad educativa, considerándolos como una oportunidad para que los estudiantes y sus familias participen de manera activa”, declaró Vilches.

Por su parte, la coordinadora de PIE del Colegio José Miguel Carrera, Mónica Mejías Candia, destacó que, “nosotros postulamos al proyecto, con la idea de generar una instancia, que pudiese reunir a los estudiantes con los abuelos, que no necesariamente son de la tercera edad, pero son apoderados de nuestro establecimiento, donde ellos se unan y fortalezcan el vínculo familiar”, indicó la profesional.

Una de las beneficiarias, Floripa Veliz Rojas, abuela y apoderada del Colegio Carlos Condell, subrayó que esta ha sido una oportunidad para compartir con su nieto y nuera.
“Me ha hecho fantástico, yo estaba con una depresión, además tengo diabetes e hipertensión, y el baile ha tenido efectos positivos en mi salud física y emocional, sobre todo por estar compartiendo junto a mis seres queridos”, dijo la mujer de 65 años.

Objetivos del proyecto

Habilitación de espacios, para la enseñanza de técnicas y estrategias en baile, enfocados a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, con el fin de crear una mayor integración familiar.

Mejorar el uso de los espacios de ocio, en función del desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y comunicativas, como insumos claves para fortalecer el círculo familiar del estudiante, y del propio establecimiento.

Además, durante la jornada se realizó la premiación de los colegios que participaron del proyecto, de la exhibición de un vídeo como muestra del trabajo realizado, de la representación de un baile pascuense, por parte de las alumnas del Colegio Carlos Condell de La Haza, de los testimonios de los beneficiados, y de las palabras de agradecimiento de la coordinadora de PIE de la Corporación Municipal, Helen Tapia Cortés.


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