La instancia de difusión contó con ocho sesiones en CESFAM y CECOSF a cargo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (CMGGV), para poder llegar a todo el personal de la red de salud primaria y enseñarles el protocolo ante niños, niñas y adolescentes trans, no binarios y de género no conforme entre 3 y 17 años.
Al respecto, Inti Villalobos, psicóloga del PAIG del Hospital de La Serena, explicó la importancia de este programa, que buscó “sensibilizar a profesionales como a personas de apoyo en salud, para que podamos contar y potenciar las herramientas de la atención, resguardando el derecho a la identidad de género”.
Además, recalcó que parte del programa consistió en “realizar coordinaciones más directas en cuanto a las derivaciones. Si profesionales o personas de apoyo pesquisan a una persona que pueda cumplir con el perfil de derivación, y que tenga la voluntad de hacerlo, puedan hacer una coordinación y derivación más oportuna”.
Los asistentes a esta capacitación destacaron lo necesario que es entregar herramientas en cuanto a la identidad de género. Heralio Solís, psicólogo del Edificio de Salud Comunal de la CMGGV, comentó que “este acompañamiento no solo ayuda a los jóvenes, sino que también a las familias e inclusive a los colegios, generando una educación y promoción de los derechos de estos niños, niñas, y adolescentes que están experimentando un cambio en su identidad”.
A modo de conclusión, el coordinador del Departamento de Salud de la CMGGV, Francisco Fredes, realizó un llamado al personal de la salud a formar parte de estas capacitaciones. “Ya se encuentran coordinadas y planificadas diferentes capacitaciones en los distintos establecimientos de la red APS”, señaló.
Parte de este programa es también entregar a las familias las herramientas necesarias, para que el acompañamiento no ocurra solamente en los establecimientos de salud, sino que continúe en casa y así contribuir con su desarrollo.
|