logo
logo logo logo logo

Familia Balmacedina se reencuentra en torno al Teatro Espontáneo

Como una innovadora metodología artística-educativa, estudiantes y apoderados del Colegio José Manuel Balmaceda aprendieron de las técnicas del Psicodrama.

📅 26/04/2016 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
En el Centro Comunitario Cuatro Esquinas se realizó la inauguración del taller de Teatro Espontáneo Minka, iniciativa generada por el Centro de Padres y Apoderados del Colegio José Manuel Balmaceda. El proyecto es financiado por la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Programa de Presupuestos Participativos y apoyado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

La rutina dirigida por la sicóloga, directora y actriz de Teatro Espontáneo, Carla Godoy Marín, corresponde a una propuesta de creación y esparcimiento colectivo, donde sus participantes, en especial niños y niñas, tienen la posibilidad de aprender las técnicas del sicodrama o drama terapia.

“Llevo bastante tiempo trabajando en el manejo de grupo para encauzar la energía de los niños y adolescentes hacia el desarrollo de la espontaneidad, que confíen y jueguen con estas ganas de expresarse de experimentar cosas nuevas, desde un desarrollo emocional y corporal. Se trata de fortalecer lo que se conoce en Psicodrama, como empatía bidireccional, donde nos podemos ver, el uno con el otro, y juntos encontrarnos en un espacio protegido donde avancemos y crezcamos como personas”, expresó la profesional.

Del mismo modo, la psicodramatista destacó la disposición y capacidad de gestión de parte de los apoderados, quienes se han convertido en un pilar fundamental para la promoción y difusión de la importante iniciativa.

“Hemos realizado ya tres sesiones en el establecimiento, con una gran convocatoria de personas que se han sumado a participar del proyecto. Para mi es trascendental ser parte de esta actividad que complementa mi formación como sicodramatista, es un gran orgullo”.

Otra de las participantes del taller, fue la subdirectora del colegio, Patricia Juica Ramírez, quien en representación de la directora Lorena Jofré Pomareda, expresó sus felicitaciones al trabajo realizado por los apoderados y estudiantes, en esta nueva propuesta educativa.

“Es muy significativo lo que se ha logrado, esta relación de respeto y cariño entre niños y adultos, es muy positivo. El colegio y su equipo de gestión están muy contentos con esta iniciativa que nace de la inquietud y preocupación por la convivencia escolar, sin duda esto cumple un nuevo hito para la Educación Pública”, reafirmó.

En representación del alcalde Roberto Jacob, y del secretario general de la Corporación Municipal, Patricio Bacho Chávez; la coordinadora de la Unidad Curricular y Formativa, María Claudia Flores Klarik, destacó la proactividad de los apoderados, indicando que la iniciativa se debiese replicar en otros colegios de la Corporación.

“Destacar esta innovadora iniciativa que emana desde el Centro de Padres del establecimiento, que promueve la inclusión de la comunidad educativa completa, donde participan apoderados, alumnos, y profesores. Trabajamos de manera comprometida en la jornada, donde pudimos desarrollar la creatividad, espontaneidad, la empatía y las habilidades blandas, que le hacen tanta falta al sistema educacional actual”, manifestó.

Por otra parte, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Juana Collado Zambra, en conjunto con su directiva integrada por su secretaria Ruth Bonilla, la tesorera Silvia Rivera, y las delegadas Yeditza Gómez, Dangela Briones, y Morín Rodríguez.

“Agradecemos la participación de nuestra subdirectora, de los apoderados, y niños que se han sumado a participar de esta actividad. Este taller surge de la necesidad de volver a transformarnos en la familia balmacedina, que siempre hemos sido, este es una gran oportunidad que sin duda sabremos aprovechar”.

Los y las participantes
Constanza Cintolesi, apoderada y madre de la alumna Florencia Ángel, de 4°básico del Colegio José Manuel Balmaceda señaló que la iniciativa es renovadora, ya que fortalece el vínculo emocional con los hijos.

“Es una experiencia maravillosa, me ayuda a ver la maternidad desde otra perspectiva, donde conocí a mi hija, como una compañera, de igual e igual, donde trabajamos juntas para lograr un objetivo en cada taller, donde cambia la relación jerárquica de madre e hija, y te desenfoca de la rutina”, señaló.

Mientras que, Florencia, manifestó que, “es muy divertido ser actriz porque mi energía se libera, y lo que más me gustó, fue la representación de la historia que le ocurrió en el colegio a mi mamá, que denominamos “La bandera del triunfo”

El taller de Teatro Espontáneo Minka se realiza todos los miércoles de 18:00 a 20:00 horas, en dependencias del Colegio José Manuel Balmaceda.





Galería