En el contexto de las actividades gratuitas de verano organizadas por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, para acompañar y entregar acceso a los vecinos y visitantes estivales a instancias culturales y deportivas, la orquesta del colegio artístico se presentó en la localidad rural de Algarrobito y en el Faro Monumental de La Serena, con un repertorio de cuerdas, vientos y percusión que hizo bailar y cantar a todos los asistentes.
Sobre la alta participación y positiva recepción del público, Leonardo La Paz, encargado de cultura y artes del Departamento de Educación, comenta. “Hemos tenido dos maravillosos conciertos y estamos muy contentos por la participación del público, de los vecinos y vecinas de la comuna de La Serena y sobre todo de nuestros estudiantes del colegio artístico Pedro Aguirre Cerda. Estamos muy admirados del trabajo que hacen ellos y a la vez, del recibimiento de los vecinos y vecinas. Felices con el resultado y esperamos tener más espacios para apreciar la música y apreciar lo nuestro que es la música latinoamericana”.
45 músicos componen la orquesta del establecimiento municipal, entre estudiantes, docentes y ex alumnos del recinto educacional, dirigidos por el maestro, Juan Ricardo Tabilo Barrios. “Hemos tenido dos conciertos muy lindos. Estuvimos en Algarrobito un lugar muy bonito, que fue un concierto muy íntimo, bien importante para la localidad, para las personas, lo pasamos muy bien, bailamos, cantamos, y ellos estaban muy agradecidos de la gestión de poder llegar con la música. Y cerrando las presentaciones 2023, con este gran concierto, en este lugar maravilloso, que es nuestro y agradecido de todas las personas, muy contentos por los logros de todos los muchachos y del apoyo de la Corporación”.
Para la estudiante del colegio Pedro Aguirre Cerda, Manaí Ayala, originaria de Isla de Pascua, la orquesta ha sido importante para su adaptación y además una gran alternativa. “Me ha gustado mucho entrar en la orquesta, porque vengo de otro lugar y la orquesta me ha ayudado mucho a adaptarme a la generación más activa. Ahora yo voy a tener la posibilidad de viajar a Francia con la orquesta y me siento demasiado feliz por eso, porque es una oportunidad única para mí y para seguir viajando por el mundo”.
Públicos. Mientras frente a la iglesia del pueblo, Roberto Ríos, presidente de la JJVV n°8 de Algarrobito y asistente al concierto, comenta sobre la presentación. “Fue extraordinario. Que lleguen estas instancias de cultura, arte y música, a las localidades rurales es “re” importante para los niños, para los adultos y los adultos mayores. De distintas edades habían disfrutando este espectáculo, así que totalmente agradecido”. En el Faro Monumental, Jaime Cassenave, califica su experiencia. “excelente, magnifico, muy bueno. Felicidades a todos los integrantes”.
La orquesta sinfónica latinoamericana del Colegio Pedro Aguirre Cerda, retomará sus ensayos durante febrero, para preparar una gira por Francia en marzo próximo.
|