Con fecha 20 de agosto de 2008 se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, la cual comenzó a regir a contar del 20 de Abril de 2009, que tiene por objeto regular el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.

La Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena se encuentra en un proceso de actualización de información, con el objeto de aumentar la calidad de los servicios que presta y la transparencia de su gestión.

Última actualización:

1.8 Trámites ante la Corporación / Cementerio.

Nombre o denominación del trámite o servicio Breve descripción del servicio Requisitos y antecedentes para acceder al servicio Trámites a realizar o etapas Valor del servicio Lugar donde se realiza o solicita Enlace a la página web Enlace a información complementaria
Sepultación Inhumar o dar sepultura - Certificado Médico de Defunción otorgado por una institución de salud o por el médico tratante, de conformidad a la disposiciones vigentes; o Certificado de Defunción del Registro Civil.

- Cédula de Identidad de la persona fallecida. (no se solicita)

- Autorización de Sepultación emitida por el Registro Civil al momento del ingreso (habitualmente lo presenta la funeraria)

- En caso que haya ingresado al Servicio Médico Legal (SML), copia de documentación que respalde el ingreso al SML.

Adicionalmente
- En caso de sepulturas familiares se requiere la autorización del propietario del mausoleo familiar. Está autorización podrá ser realizada en forma presencial ante el Administrador del Cementerio.
En caso que el propietario se encuentre fallecido, la autorización debe hacerse en forma notarial por la mayoría de los familiares sobrevivientes indicando además, como Declaración Jurada la relación de parentesco y la razones por los cuales son la mayoría de los familiares sobrevivientes. Descendientes y cónyuge del propietario tienen derecho de ingreso con certificados correspondientes. (autorización simple)
- En caso de mausoleo institucional, se requerirá la autorización de la Directiva vigente o del Representante de la institución.
- Solicitud de Certificado Médico de Defunción (Institución de Salud), o Certificado de Defunción (Registro Civil).

- Autorización para uso de sepultura familiar o mausoleo institucional, si corresponde.

- Solicitud de sepultación, verificación de ubicación de la sepultura y contratación.
- Para el caso de sepultura tipo nicho, el valor depende de la altura de la ubicación y de la cantidad de años por los cuales se pagan los derechos de sepultación.

- Para el caso de sepultura familiar el valor depende de la relación de parentesco con los propietarios. Cónyuge y descendientes: hijos, nietos y bisnietos o no familiares.

- Aranceles varían mensualmente. En base de UTM

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Institución de salud, médico tratante o Registro Civil.

- Notaría, si corresponde.

- Cementerio Municipal.
http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio/derechosyaranceles.php
Exhumación Abrir una tumba para desenterrar un cadáver o restos humanos. - Que haya transcurrido a lo menos 1 año desde el (fallecimiento).

- Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos. Debe ser mayoría el 50 % +1

Adicionalmente:
- En caso que la sepultura sea en un mausoleo o bóveda familiar o institucional, se requerirá además, la autorización de los propietarios o de la directiva según lo que corresponda.

Sobre las condiciones de ornamentación del sellado de la sepultura:
Si además del sello que es proporcionado por el Cementerio, tiene lápida con inscripción, marco de aluminio, cerámicos y/u otros elementos, éstos deben ser desmontados por la familia, quienes deberán tomar las medidas necesarias para su retiro, contratando un servicio externo al Cementerio o contratando el servicio adicional prestado por el cementerio. Si los solicitantes no quisieran recuperar los elementos de ornamentación, éstos serán destruidos.
- Autorización y Declaración Jurada Notarial.

- Autorización pertinente en caso de mausoleo.

- Solicitud de exhumación.

- Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.
- Aranceles varían mensualmente.

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Notaría.

- Cementerio Municipal.
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Reducción Extraer los restos óseos del proceso natural de descomposición de un cadáver. - Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el (fallecimiento). Sepultación.

- Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos. Debe ser mayoría el 50 % +1

- Excepcionalmente, aún habiendo transcurrido el período de 10 años, no fuera posible realizar una reducción por las condiciones en que se encuentran los restos, condición que sólo es posible conocer al momento de la exhumación y apertura de la urna. En caso de no ser posible llevarla a cabo, se procederá a tramitar la devolución de los derechos de reducción por parte del Departamento de Finanzas, de acuerdo a la forma de pago realizada.
- Autorización y Declaración Jurada notarial.

- Solicitud de reducción.

- Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.
- Aranceles varían mensualmente.

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Notaría.

- Cementerio Municipal.
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Exhumación y reducción para unión familiar Unir dos o más contenedores de restos de personas fallecidas que tienen un vínculo familiar, en una misma sepultura. - Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el (fallecimiento). Sepultación

- Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos. Certificado que muestre parentesco entre ambos fallecidos
- Autorización y Declaración Jurada notarial.

- Solicitud de exhumación y reducción.

- Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.
- Aranceles varían mensualmente. En base de UTM. Cancelación Minsal (Variación anual)

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Notaría.

- Cementerio Municipal.
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Traslado interno Traslado de restos humanos dentro de un mismo cementerio. - Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el fallecimiento.

- Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos. Certificado que muestre parentesco entre ambos fallecidos.
- Autorización y Declaración Jurada notarial.

- Solicitud de exhumación y/o reducción.

- Verificación de ubicación de la sepultura y contratación.
- Aranceles varían mensualmente.

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Notaría.

- Cementerio Municipal.
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Traslado externo Traslado de restos humanos a otro recinto o cementerio. - Que hayan transcurrido a lo menos 10 años desde el (fallecimiento). Para reducción. Mínimo de un año para trasladar urna completa.

- Autorización y Declaración Jurada Notarial, de los familiares más cercanos de la persona fallecida, donde se estipule claramente el grado de parentesco y se explicite condición de ser los familiares directos más cercanos.

Además:
- Certificado de Sepultación. Documentos funeraria.

- Certificado de Defunción con causa de muerte. Documentos funeraria.

- Certificados del Registro Civil que acrediten parentesco. Documentos funeraria.

- Autorización Seremi de Salud. Resolución Historial de Trámite.

- En caso de trasladar restos reducidos de una persona fallecida, la familia debe contratar los servicios funerarios, con la urna de reducción correspondiente.

- En caso de trasladar una urna original, la familia debe contratar el servicio funerario de transporte y, dependiendo de la data del fallecimiento, como una forma de precaver alguna contingencia, se deberá tener una pieza de plástico para un eventual caso de tener que envolver la urna, lo que será decidido por el fiscalizador sanitario que estará presente en el procedimiento.

- Solicitud de certificados Registro Civil.

- Solicitud de Certificado de Sepultación emitido por el Cementerio Municipal.

- Autorización y Declaración Jurada Notarial.

- Solicitud de Traslado Externo a Seremi de Salud.

- Contratación de sepultura en cementerio de destino.

- Contratación de traslado con servicios funerarios.

- Solicitud de traslado externo.

- Verificación de sepultura y contratación.
- Aranceles varían mensualmente.

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Registro Civil.

- Notaría.

- Cementerio Municipal.

- Cementerio de destino.

- Servicios funerarios.

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Venta de terreno Venta de terreno para construir una sepultura Se debe realizar un proyecto de construcción para la sepultura.

- Este proyecto se debe presentar ante el Departamento de Infraestructura de la Corporación Municipal, para visación.

Una vez aprobado el proyecto, el arquitecto de la corporación entregara en la administración del Cementerio la carpeta con sus planos respectivos. La familia deberá acercarse a las oficinas del cementerio a realizar el pago del derecho de construcción y retirará la carpeta con los planos.

- El propietario del terreno podrá contratar con cualquier persona los servicios para la construcción de la sepultura.
- Consultar por disponibilidad.

- Solicitud de compra.

- Verificación de ubicación del terreno y contratación.
- Aranceles varían Diariamente en valor UF

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Cementerio Municipal. http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio/derechosyaranceles.php
Ubicación de sepultura Entrega de información para ubicar una sepultura determinada dentro de un cementerio Nombre de la persona fallecida. Número de nicho. - Solicitud de ubicación Sin costo - Cementerio Municipal.

- Sitio web.
http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio www.corporacionlaserena.cl/cementerio/busqueda.php
Certificado de Sepultación Emisión de Certificado de Sepultación para distintos fines. - Nombre de la persona fallecida.

- Antecedentes de la persona que lo solicita.

- Informa nombre de la persona fallecida, ubicación de la sepultura y antecedentes de la persona que lo solicita. Se entregará al o a la solicitante.

- Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.
- Solicitud de certificado Tiene un costo de $ 4.000 - Cementerio Municipal. http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio/derechosyaranceles.php
Certificado de Propiedad Emisión de Certificado de Propiedad de una sepultura para distintos fines - Antecedentes de la sepultura familiar o institucional.

- Antecedentes de la persona que lo solicita. Relación con propietario.

- Entrega de certificado en 10 días hábiles.

- Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.
- Solicitud de certificado Tiene un costo de $ 4.000 - Cementerio Municipal. http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio/derechosyaranceles.php
Inscripción de Posesión Efectiva Inscripción de Posesión Efectiva para cambiar el nombre de un propietario de sepultura. - Informe de inscripción del Registro Nacional de Posesiones Efectivas, o, en caso de haberse tramitado ante un Tribunal de Justicia, la sentencia correspondiente.

- Antecedentes de la persona que lo solicita.

- Entrega de certificado en 10 días hábiles.

- Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.
- Solicitud de inscripción y cambio de propietario. - Aranceles varían mensualmente. Sin Costo

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Registro Civil o Tribunal de Justicia.

- Cementerio Municipal
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Inscripción de Enajenación de Sepultura Inscripción de Enajenación de Sepultura por distintos motivos - Escritura pública de enajenación. Con repertorio.

- Antecedentes de la persona que lo solicita.

- Entrega de certificado en 10 días hábiles.

- Debe ser solicitado directamente por el/la interesado/a involucrado/a, debiendo ser retirado por la misma persona.
- Solicitud de inscripción y cambio de propietario. - 10% del valor de la enajenación con un mínimo del 10% del valor del terreno de acuerdo a arancel actualizado.

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Cementerio Municipal http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio/derechosyaranceles.php
Pago de servicios vía remota Pago de servicios vía transferencia electrónica o depósito en cuenta bancaria - Transferencia electrónica o depósito en cuenta bancaria. Con previa solicitud de datos vía correo electrónico.

- Antecedentes para depósito o transferencia bancaria:

Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, Rut:70.892.100-9, Banco Scotiabank, cuenta corriente N° 986007881, cementerios@corporacionlaserena.cl

- Se debe enviar comprobante al correo electrónico cementerios@corporacionlaserena.cl indicando nombre, RUT, dirección y teléfono del pagador, además del detalle del servicio que se paga (por ejemplo: pago por renovación de sepultura de 'identificación' por 'cantidad de años').

- Se emitirá un Comprobante de Ingreso que será enviado al correo electrónico del remitente.
- Transferencia electrónica o depósito en cuenta bancaria Comprobante de transferencia. Datos del pagador. - Arancel varia mensualmente. (UTM en caso de renovación). Monto fijo en caso de cuota de convenio.

- Información de los aranceles disponible en información complementaria.
- Vía electrónica o presencialmente en el banco. http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio http://www.corporacionlaserena.cl/cementerio/derechosyaranceles.php

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