Mientras el sol comenzaba la retirada, estudiantes, apoderados, colaboradores y docentes, caracterizados con trajes de la época colonial y pertenecientes a la Academia de Recreación Histórica del Departamento de Educación Municipal, ilustraban, a una atiborrada galería, sobre un episodio local del año 1686, descrito en las cartas de Francisco de Aguirre: el desembarco del pirata Edwards Davis en las costas de La Serena.
Entre fuego, sables, fusiles, cañones y banderas, corsarios ingleses y soldados españoles disputaban el dominio de la playa, de acuerdo a la investigación de la academia, en el mismo lugar de la batalla original. La iniciativa del Departamento de Educación, busca, junto al rol pedagógico, incentivar la participación de las comunidades educativas y la asistencia a clases de los estudiantes en sus colegios y liceos.
Emocionado por el gran número de asistentes a la actividad, Jorge Godoy, encargado de la academia de recreación histórica, comenta. “Agradecer a todos quienes llegaron a esta gran jornada de recreación. Sin duda, una gran cantidad de público presente, una gran cantidad de espectadores que quedaron maravillados con el trabajo de nuestros alumnos. Agradecer a todos quienes han creído en este proyecto, a todos quienes se han hecho partícipes y colaboradores de una u otra manera de nuestras actividades”.
Para Rudy Vergara, espectador, la recreación es una oportunidad para conocer un poco más de la historia local. “Me encantó la actividad, me encanta la historia y venir a reconstruir estos hechos que sucedieron en nuestra ciudad es realmente fascinante, por el mensaje que entregan los niños, así que feliz de haber participado y que se sigan repitiendo estas actividades”.
En esa línea, Emilio, acompañado de su familia, comenta. “Esto es una reseña de aprendizaje de nuestra historia para todos los jóvenes principalmente, para que recordemos lo que realmente pasó en nuestra hermosa ciudad de La Serena”.
Finalmente, Crisenia, apoderada de dos estudiantes que participan de la academia, destaca la orientación y apoyo de los docentes. “Me pareció muy bonita la actividad, llevamos dos años participando con mis hijos en la academia y es muy bonito que recreen la historia de Chile. Mis hijos se han motivado. Invitar a más jóvenes que se unan a la academia porque es uy bonito y los profesores que hay son muy buenos profesores. Nada que decir de ellos”.
Con esta actividad, la academia de recreación histórica cierra su programa 2023, aunque anuncia agenda para el verano 2024. Estaremos informando.
|