Una significativa ceremonia, en la que quedó de manifiesto el alto compromiso social y voluntad de nuestros jóvenes por aprender más sobre el cuidado de su salud y compartir estos conocimientos con sus pares, se vivió este 23 de agosto en el Liceo Gregorio Cordovez de La Serena.
En la oportunidad, 27 estudiantes pertenecientes a los liceos Gregorio Cordovez, Gabriela Mistral, Jorge Alessandri, Juan Bautista La Salle y Marta Brunet se certificaron como monitores en educación sexual integral, tras participar, de manera muy comprometida y durante sus tiempos libres, en un ciclo de formación, impartido durante 3 meses por la Corporación Municipal Gabriel González Videla, en el marco de una fructífera alianza suscrita entre sus departamentos de Educación y Salud.
Paloma Aranda Araujo, estudiante del Liceo Jorge Alessandri, valoró la experiencia de participar en estos talleres, ya que, según explicó, “ha sido una experiencia muy linda, nos hemos entretenido mucho y hemos recibido bastante información, la cual nos ha servido demasiado para ayudar a nuestros compañeros también. Esto es muy importante, porque si nos mantenemos ignorantes en estas temáticas podemos tener consecuencias muy graves, sobre todo en cuanto a nuestra sexualidad”.
En la ceremonia de certificación también hubo apoderados que, con orgullo y satisfacción, destacaron el gran paso dado por los estudiantes en su formación integral. Fue el caso de Teresa Rojas, apoderada de Catalina Pérez, alumna del Liceo Juan Bautista La Salle, quien valoró esta instancia, afirmando que “es de gran ayuda para los padres y, además, una importante herramienta educativa para que los jóvenes entiendan su sexualidad y puedan transmitir estos conocimientos a sus compañeros”.
En representación del Departamento de Salud, su coordinador Pablo Montecinos destacó la importancia de que “los talleres y charlas impartidas se centraran en las temáticas que los propios estudiantes querían abordar, tales como métodos anticonceptivos, farmacoterapia, autoestima y valores asociados a las relaciones interpersonales”.
En tanto, desde el Departamento de Educación, su coordinadora de Unidad Técnico Pedagógica, Viviana Rivera, resaltó el éxito de la alianza con Salud, la cual, destacó, se traduce en iniciativas de gran relevancia que, en este caso, apuntan a fortalecer la formación integral de los estudiantes.
Por su parte, el rector del Liceo Gregorio Cordovez, José Miguel Sansana, expresó su alegría de que su establecimiento haya sido anfitrión de este ciclo formativo, ya que, afirmó, “constituye una extensión de nuestro proyecto educativo y porque, además, somos garantes de derecho. Así que muy feliz de que este taller se haya realizado con éxito”.
Este programa de formación de monitores en educación sexual integral se enmarcó en el Plan de Sexualidad, Afectividad y Género que, por normativa, debe aplicarse en todos los establecimientos educacionales. Propone un ciclo formativo de tres meses con talleres, charlas, conversatorios y un cierre que involucró a las familias de los estudiantes participantes. La acción, busca que los jóvenes monitores puedan transmitir los conocimientos adquiridos, realizando la prevención de conductas de riesgo entre sus pares.
|