logo
logo logo logo logo

Significativo lanzamiento de campaña de fomento lector en Colegio Arturo Prat

La intervención corresponde a la primera acción de responsabilidad social empresarial de Onda Creativa y que contó con el apoyo de la editorial Ocho Libros.

📅 31/08/2018 Corporación Municipal La Serena
Imagen principal
Con éxito se inauguró “Libros con Onda”, una iniciativa desarrollada por la agencia de comunicaciones Onda Creativa, la cual tiene por objetivo el fomento de la lectura, entendiéndola como un pilar esencial de la educación y está enfocada en los establecimientos educacionales más vulnerables de la región. La jornada contó con la presencia de alumnos de prebásica, educadores y directivos del establecimiento, ubicado en Las Compañías. Además, la campaña cuenta con el apoyo de los medios de comunicación; El Día, El Ovallino y Radio Mistral.

La actividad tuvo de protagonistas a la Compañía Tricawe Cuentos, quienes compartieron historias y adivinanzas musicales con los niños y niñas presentes. En la oportunidad, fueron obsequiados, gracias al apoyo de la editorial Ocho Libros, ejemplares del cuento “El encuentro espacial de Garrita” con la intención de que los alumnos se acerquen por iniciativa propia a la lectura y sirvan de puentes para compartir este hábito en sus hogares.

Francisco Quintero, miembro de la Compañía Tricawe Cuentos, declaró que “es genial poder teatralizar el cuento, hace que la historia se vuelva más entretenida, más lúdica y así podemos acercarlos al objetivo nuestro que es el fomento lector. Estamos contentos que la empresa privada, los medios de comunicación y otros actores se unan en pos de la cultura y la educación y así fomentar este hábito tan importante”.

La directora del establecimiento, Gemita Álvarez San Francisco, expresó que “agradezco mucho que hayan pensado en este colegio porque los niños leen habitualmente, pero leen en la biblioteca o en las salas de clases, pero mostrarles la lectura de esta forma tan dinámica es mucha más motivación para ellos y que una empresa externa venga a hacerlo, tiene mucho más valor”.

María José Thomas, directora de ventas de Ocho Libros, explicó que “estamos conscientes de que nos encontramos en un país extremadamente centralista, donde muchas veces los costos, las distancias, etc., hacen que en las regiones sea difícil el acceso, en igualdad de condiciones, a los distintos bienes culturales, es por eso que resulta de gran importancia para nosotros poder ser partícipes de iniciativas de fomento lector”.

Con respecto a la campaña, la directora general de la agencia Onda Creativa, Nevenka Vielma, expresó que “para nosotros es muy significativo este lanzamiento ya que, en su mayoría, nosotros también somos hijos de la educación pública y queremos retribuir lo que se nos ha entregado en nuestra formación profesional y ciudadana. Hoy nos quisimos cruzar con esta causa que es el fomento lector a través de esta entrega, porque conocemos las cifras en materia de lectura en Chile”.

Según la Unesco, Chile es el segundo país que más lee en Latinoamérica, solo por debajo de Argentina. El 51% de la población dice leer con frecuencia, sin embargo, solo el 7% lo hace por placer, el resto reconoce leer por obligación, ya sea escolar, universitaria o laboral. Aquello supone un desafío en materia de fomento a la lectura recreativa, la cual debe provenir tanto de los hogares como de los establecimientos educacionales.


Galería