La implementación del Decreto Supremo N° 170/2010 del Ministerio de Educación, el cual La Corporación Municipal Garbriel González Videla implementa con esta modalidad desde el 2011 -2012 tiene como objetivo primordial garantizar la calidad de los procesos educativos en los establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (de ahora en adelante (PIE) (Anterior Proyecto de Integración).
Este PIE es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los establecimientos educacionales, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio.
Los PIE, que durante mucho tiempo tuvieron como principal objetivo incluir estudiantes con discapacidad y generar condiciones en los establecimientos educacionales para su integración escolar, tienen también ahora como finalidad, el contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación de todos los estudiantes. Este cambio de enfoque, se sustenta en la valoración de las diferencias individuales y en el respeto por la diversidad, en la perspectiva de una visión más inclusiva de la educación, tal y como lo expone el documento “Orientaciones para dar Respuesta a la diversidad, y a las NEE” (implementación 2013).
El fin de la educación es que todos/as los estudiantes, independientemente de sus condiciones personales, alcancen su máximo desarrollo y aprendizaje. Para conseguir este propósito, los establecimientos deben desarrollar diversas estrategias, siendo el PIE, una herramienta fundamental con la que podemos contar como sostenedor para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
Objetivos del Programa:
Garantizar que los (as) estudiantes con Necesidades Educativas especiales (NEE) de carácter Transitorio y de carácter Permanente, puedan participar y progresar en sus aprendizajes en un contexto que comprende sus dificultades, valora sus diferencias y provee los apoyos necesarios, en un clima de confianza y respeto, en concordancia con los requisitos estipulados en el Decreto Nº 170 y ratificados en el Convenio vigente 2011 a 2012.
Principales acciones:
Beneficiados Población Objetivo:
1408 Alumnos y Alumnas matriculados en 33 Escuelas de Enseñanza Básica, Liceos de Enseñanza Media, Centro de Educación Integral de Adultos.
Alumnos y Alumnas con NEE de carácter Transitorio:
Alumnos y Alumnas con NEE de carácter Permanente:
Se pretende continuar utilizando las herramientas y orientaciones que el ministerio de educación entrega para continuar atendiendo la diversidad, e INTEGRANDO a todos los alumnos que lo requieran para dar una educación gratuita y de calidad.